lunes, 8 de agosto de 2011

Sofrología y salud integral

Sofrología y salud integral
¿Qué es la sofrología?
Se trata de un método psico-corporal, puesto que pone en activo las posibilidades mentales y físicas del organismo. Se basa en el aprendizaje y la práctica regular de una serie de ejercicios sencillos para controlar la respiración, y ciertas técnicas de relajación y de visualización. En sofrología es importante el trabajo de la respiración y el de relajación.
¿Qué enfermedades cura?
La sofrología es muy conocida para la preparación al parto. Pero, también se la conoce como una medicina terapéutica eficaz. Se utiliza mucho para la gestión del estrés prolongado, y todas sus consecuencias (insomnios, dolor de espalda.), para luchar contra la ansiedad, los miedos, las crisis de pánico, las fobias, los desarreglos alimenticios y otro tipo de problemas relacionados con el comportamiento. También permite la liberación de ciertas adicciones (alcohol, tabaco, ludopatía.).
La sofrología es eficaz para la preparación de ciertos acontecimientos (un parto, una operación quirúrgica, una competición deportiva, una entrevista de trabajo.). En la lucha contra el dolor y la enfermedad, la sofrología permite que se soporten mejor, o reducir los síntomas y aceptar el tratamiento. En definitiva permite el acompañamiento de las personas ante situaciones de gravedad o dolor, tanto físico como psicológico.
¿Cómo se desarrolla una sesión?
La primera sesión comienza con una entrevista para comprender la problemática y elegir el método y los ejercicios apropiados. Después, se pasa a la práctica. La persona se sienta o está tumbada, y comienzan las técnicas respiratorias y el método de relajación escogido.
La persona toma conciencia de su cuerpo y relaja sus músculos, primero unos, y luego los otros. Tras la relajación del cuerpo, se debe trabajar la relajación del espíritu a través de una serie de ejercicios de visualización. La sesión se termina con un diálogo para determinar de qué manera el paciente ha vivido el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario