lunes, 8 de agosto de 2011

Citología vaginal

La citología vaginal, conocida también como Papanicolao, es una prueba que se hace a las mujeres sexualmente activas o mayores a 20 años con el fin de detectar a tiempo alguna alteración del cuello del útero, y prevenir así un cáncer de cérvix

Aunque la prueba no es 100% infalible, se detecta el 95% de cánceres cervicales  causando una reducción del 70% en  muertes de mujeres con cáncer cervical.
La prueba es relativamente sencilla, por lo que no debemos preocuparnos e ir muy relajadas a nuestra cita. En posición ginecológica, el médico introducirá un aparato que se llama espéculo en la vagina, y con una espátula recogerá tres tomas: del interior y exterior del cuello uterino y del fondo de la vagina.
Las células se ponen en un portaobjetos de vidrio o en un frasco, el cual contiene conservante y luego se envían al laboratorio para el análisis.

Para hacernos la prueba, será necesario:

No estar en el período menstrual.
No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.
No haber utilizado lubricantes vaginales 24 horas antes
No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.

También es importante saber que debemos evitar realizarnos la prueba de citología vaginal mientras se tenga la regla, ya que la sangre y las células del útero pueden afectar la precisión del examen.
Cuando los resultados son sospechosos o positivos, se requiere que te hagan otras pruebas (biopsia) para asegurar la existencia de un cáncer de cuello de útero en el diagnostico.






Los médicos recomiendan una revisión anual a partir de los 20 años y hasta la etapa final de la menopausia. En pacientes con lesiones premalignas puede solicitarse con mayor frecuencia.


La Vacuna Contra el Cáncer de Cuello de Útero en Septiempre“Viva la resistencia”, campaña para prevenir el cáncer de úteroSíntomas de infección vaginal

No hay comentarios:

Publicar un comentario