lunes, 8 de agosto de 2011

La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A/H1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada este martes, luego de reunirse el comité de emergencias, la pandemia de influenza A/H1N1, declarada en junio del año pasado.
El grupo basó su evaluación en la situación mundial y en los informes de varios paí­ses afectados por esa gripe, señaló Margaret Chan, directora general del organismo.
Recomendó a las autoridades mantener las acciones de vigilancia y vacunación, a pesar de que ya se decretó un periodo de pospandemia.
Margaret Chan manifestó que se prevé que el virus se comportará de modo estacional y seguirá circulando varios años, aunque ya no es una amenaza.
La gripe A/H1N1 apareció en abril de 2009 y dejó alrededor de 18 mil 500 muertos en más de 200 paí­ses.
El 25 de abril del año pasado, la OMS advirtió sobre el “potencial pandémico” del microorganismo. Dos dí­as después la organización elevó el nivel de alerta de tres a cuatro, en una escala de seis.
El 29 de abril aumentó el í­ndice a cinco y llamó a prepararse ante una inminente pandemia, la primera del siglo XXI. El 11 de junio la OMS decretó el nivel de alerta máxima.
En enero de este año la organización anunció que la pandemia comenzaba a declinar, aunque dejaba hasta ese momento más de 14 mil decesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario