lunes, 8 de agosto de 2011

Prejuicios y sesgo informativo en torno a las residencias de ancianos

Cansado de que las noticias que aparecen en los medios de comunicación en las que se nombran a las residencias de ancianos sean casi siempre negativas, ya escribí en su día un artículo acerca de la realidad de una residencia. La idea que pretendo dejar clara es que en este tipo de centros lo habitual es que no ocurran cosas alarmantes, salvo de forma excepcional como puede ocurrir en cualquier otro entorno.

Estamos acostumbrados a conocer noticias como que en tal residencia los mayores estaban desnutridos y poco aseados, en otra los hacían firmar documentos para quitarles su dinero, otro centro no tenía permiso de apertura, en otro mueren dos ancianos debido a un descuido... Ante este panorama, si nos dicen que alguien conocido va a ingresar en un centro de este tipo, es comprensible que aparezcan dudas, incertidumbre, miedo y muchas otras sensaciones desagradables debido a los prejucios negativos que existen sobre este tipo de entornos, tanto en la sociedad en general como entre el propio personal sanitario que no conoce de primera mano el sector.
 
Prejuicios ¿infundados?
Lo pongo entre interrogantes porque entiendo que los prejuicios no aparecen de forma arbitraria, sino que nacen de la visión sesgada que se da a la sociedad de las residencias de mayores. Como es comprensible, lo positivo, lo ordinario no vende. Que en una residencia (más bien, en la mayoría de ellas) vaya todo bien -los residentes estén atendidos, ocasionalmente haya problemas que se van resolviendo día a día de forma satisfactoria y el personal trabaje a gusto y de forma eficiente- está claro que es algo excelente, pero no es noticia. Noticia es que ocurra algo fuera de lo normal, como una negligencia o una catástrofe.
Por desgracia incluso el personal sanitario que trabaja en otros sectores (ambulancias, centros de salud, hospitales...) es posible que tenga también prejuicios negativos acerca de las residencias. Bien porque ha conocido alguna experiencia desagradable concreta, bien porque solo conoce las noticias más alarmantes que se publican en los medios, bien por un poco de todo esto unido a que tampoco han tenido tiempo, interés o invitación a conocer desde dentro cómo es una residencia de mayores.
 
Puertas abiertas. Nada que ocultar.
Esa es la política de la residencia en que trabajo, y estoy seguro que la de muchos otros centros del sector. Cualquier persona puede concertar una visita para informarse, conocer las instalaciones, preguntar todo lo que estime oportuno (aquí hay algunas recomendaciones sobre qué preguntar), hablar con los residentes, con las visitas, con el personal, conocer cualquier detalle sobre forma de trabajo, organización, actividades, gestión de las incidencias... vamos, que estamos abiertos a todo. No tenemos nada que ocultar, es más, estamos orgullosos de que el boca a boca y la recomendación personal sean de las principales fuentes por la que los residentes conocen e ingresan en nuestro centro, y estoy seguro de que esto es una tónica habitual en otras residencias.
 

Por lo tanto invito a cualquier persona a que concierte una cita para conocer cómo es una residencia de mayores. Seguro que os lleváis una sorpresa en positivo.

 
P.S. No tengo más remedio que incluir algo de auto-bombo en este artículo. Si queréis conocer la residencia Seniors Torre del Mar (Málaga), concertad una cita:  951 28 50 52 y por allí nos vemos ;) No tenéis más que decir que queréis conocer el centro y, si queréis, nombrad que lo habéis leído en el blog del fisioterapeuta que allí trabaja :)
 
Podéis ver fotos y obtener información en la web de Seniors, aunque la residencia ha mejorado bastante y las fotos, bastante oscuras y frías, no le hacen justicia. Es mejor venir a conocernos.
 
Para terminar, os pregunto:
 
¿Qué ideas tenéis acerca de una residencia de ancianos? ¿Conocéis alguna? ¿Qué experiencias conocéis?
 
Miguel López
fisioterapeuta.
 

 
Imagen libre de derechos.
En bitacoras.com: salud, fisioterapia, prevención.
 
{jumi }

No hay comentarios:

Publicar un comentario