lunes, 8 de agosto de 2011

Reflexología y salud integral

Reflexología y salud integral
¿Qué es la reflexología?
Existen diferentes reflexologías. La reflexología podal es un método manual basado en el principio de proyección sobre los pies de las diferentes partes del cuerpo, llamadas zonas reflejas. Estas zonas están estimuladas manualmente por una serie de presiones que pretenden localizar las tensiones y restablecer el equilibrio energético en las partes del cuerpo correspondientes.
En resumen, se trasladan pequeños mensajes a las zonas del pie que representan las áreas que se pretende tratar en el cuerpo. El pie es una miniatura del cuerpo, y cada parte del cuerpo corresponde a una zona del pie.
El origen de la reflexología
La reflexología nace en China y en Japón hace unos 4000 años. También se encuentran trazas en el Antiguo Egipto. Hace unos 2500 años, los egipcios practicaban el masaje de los pies. 500 años después de Cristo, la encontramos en Asia. De esta época data la más antigua cartografía conocida, llamada “pie de Buda”, o “pies de Vishnú”, porque la reflexología se extendió gracias al budismo.
La reflexología fue introducida en occidente por una kinesiterapeuta americana, Eunice Ingham. Esta doctora puso a punto la nueva cartografía, muy diferente de la antigua, y es la que hoy en día se utiliza.
¿Qué enfermedades cura?
Todos los métodos son holísticos. Se cura el síntoma, tomando en consideración el conjunto de la persona. Se busca lo que está detrás de los síntomas. Se puede utilizar para el tratamiento de los desarreglos crónicos: enfermedad psicosomática, insomnio, problemas digestivos.
También puede servir para curar dolores puntuales. La reflexología permite mejorar muchas patologías: migrañas crónicas, dolores menstruales, tendinitis, lumbago. Pero como toda medicina natural, no cura las enfermedades graves. Hoy en día, mucha gente la utiliza con una finalidad enfocada al bienestar y a la relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario